lunes, 20 de febrero de 2012

Midnight in Paris


Midnight in Paris ★★★★

NOTA ¿IMPORTANTE?: La pelicula se estreno el año pasado y la están reestrenando en algunos cines por su nominación al Oscar, por si hay algún interesando.

Midnight in París, trabajo del siempre genial Woody Allen, es en palabras simples y concisas, romántica y nostálgica. Es una historia de amor, no entre personas, si no hacia una ciudad, lo cual no es nuevo en Allen. Los primeros 2 o 3 minutos son tomas sueltas de París, ajenas a la trama aparentemente, pero son hermosas postales de lo que veremos a lo largo del film.

En Midnight in Paris, Gil (interpretado por un Owen Wilson en un papel decente después de mucho tiempo) es un escritor que termina en París con su antipática novia  donde intenta encontrarse a si mismo, en una ciudad que adora, como escenario de tantos personajes que admira, y como lugar donde se siente como en casa.

Allí, cada medianoche, termina en una paradoja temporal, donde conocerá a personajes como Ernest Hermingway, Scott Fitzgerald, Salvador Dali (un excelente y divertidisimo cameo de Adrien Brody, hablando de amor y rinocerontes) y a Adriana, amante de una infinidad de artistas de la época  y que finalmente también enamorada al pobre Gil; y como no, siendo interpretado por la preciosa Marion Cotillard. Quiero resaltar también los papeles de Kathy Bates, Michael Sheen, Carla Bruni y Allison Pill, precisos en sus pequeños papeles.

Woody Allen firma un guión donde la idea principal del film choca consigo misma, pero no de forma que dañe a la pelicula. El hecho de lo negativo y lo positivo de vivir en el pasado,  satanizando el presente. Donde los personajes, todos a su manera, solo quieren vivir. Desde Gil que quiere escribir e inspirarse en otro tiempo, o la novia que que prefiere la superficialidad de la ciudad, hasta los escritores y pintores que van a apareciendo, viviendo loca y apasionadamente en un contexto tan atemporal como su propio arte. 

Bonita en contexto, y arruino a propósito la escena final, que creo que enmarca de forma hermosa todo lo que es la película: Owen Wilson, dispuesto a comenzar de cero, solo en Paris, encuentra a Gabrielle (Lea Seydoux), una joven que vendía discos de Cole Porter y con quien hace química en cierto momento del film. Empieza a llover, y juntos, con esa magia que tienen dos personas que recién empiezan a conocerse, caminan y se pierden de la cámara. Así de simple y así de bonito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario