lunes, 31 de octubre de 2011

All Star Superman y Batman Year One




All Star Superman (2011) ★★★


La primera pelicula animada que se me viene a la mente de Superman es Superman/Doomsday, un bodrio que
 poco favor le hacia al cómic en que estaba basado. Los otros referentes (y que me disculpe Christopher Reeves) son también poco alentadores. Esta película es, salvando distancias, una mejora.

Basada en la saga de 12 números del mismo nombre creada por el maestro Grant Morrison (Batman R.I.P., New X-Men) narra la historia de un Superman al borde de la muerte, con su propia bucket list por cumplir. Desde cosas tan inocentes como decirle finalmente al amor de su vida (la siempre antipática Lois Lane) que es el sonso Clark Kent, hasta enfrentar sus propios origenes kriptonianos. 

Sin duda, y como pasa como muchas adaptaciones, el cómic se come a la película, lo que no le quita méritos, porque funciona bastante bien a pesar de su breve duración. Se limita a purgar algunos buenos momentos de la historia original, de darle algunos guiños propios (el traje color arcoiris de Leo Quintum es imposible de adaptar) y en algunos casos, se limita al copy paste.  Puntos aparte, alguien totalmente ajeno a la saga gráfica sabrá encontrarla entretenida y pasable.

Los personajes (y, ergo, las voces) funcionan a lo posible, bien. Siempre resulta interesante Luthor (por lo menos sus ultimas versiones, resaltando Michael Rosebaum, lo mejor y único bueno de Smallville), esta vez con la voz del desconocido Anthony LaPaglia (Without A Trace). 

Buena película, regular adaptación   














Batman Year One (2011) 

Esta, como la película anterior, es otra adaptación del cómic de Frank Miller que muestra los orígenes (bastante simples, hay que decirlo y eso no le quita méritos a la historia) del hombre murciélago. 

Aquí, lamentablemente, se siente el copy paste descarado y un cero aporte a la historia original. Malo es, por ejemplo, que todo parezca que sucede tan rápido o que todo ocurra de las formas mas obvias y poco elaboradas. Errores que se sentian en el comic y que, no había mejor momento, se podían mejorar. Es, por momentos, aburrida y pesada, interminable, a pesar que dura solo 1 hora. 

Lo bueno y lo mejor, es el gran Bryan Carston (memorable Walter White de la serie Breaking Bad) como el teniente Gordon. A Benjamin McKenzie el personaje de Batman le queda grande. No cualquiera puede ponerle la voz a ese superheroe al que Tim Burton y Joel Schumacher  convirtieron en basura pop.

Triste oportunidad perdida de adaptar este cómic. Christopher Nolan lo hizo bien en Batman Begins, ¡no es necesario hacerla igualita!

Psdt: El corto de Catwoman que viene con el DVD salva el producto. Que trazo tan sexy.










martes, 18 de octubre de 2011

Source Code




Duncan Jones, hijo del gran David Bowie (cuya gran falta es haber inspirado a la sosa Lady Gaga en la teatralidad) nos sorprendió a todos con Moon, un film que giraba solamente en el poco valorado por el publico Sam Rockwell y la voz de Kevin Spacey en un thriller espacial. Lamentablemente esa cinta nunca llegó a Perú y los pocos que la vimos lo hicimos por un DVD de Polvos Azules o por Cuevana. 

Ahora el buen Jones consigue que su siguiente pelicula tenga una distribución mayor y mucho ruido publicitario. Es el caso de Source Code (8 Minutos Antes de Morir), film ¿futurista? que lo une con Jake Gyllenhal (luego de la horrible Principe de Persia y la pasable Amor y Otras Adicciones) y un elenco de secundarios interesante.

La película gira en si sobre una tecnología que permite poder revivir los últimos 8 minutos de una persona en el cuerpo de otra, como un flashback super vivido, en este caso, para evitar otro posible atentado terrorista. Es inevitable encontrarle el BRUTAL parecido con Deja Vu, pelicula con Denzel Washington con una historia muy similar (y con los mismos dilemas existencial del protagonista). A pesar de eso, todo queda como una anécdota pasajera, Source Code es algo ligeramente superior. 

No tengo la intención de revelar la trama, por que la película se estrena recién este jueves por aquí, pero el ritmo de la historia la hace bastante entretenida, cosa complicada por que hay diálogos y momentos que se repiten tantas veces por cuestión del guión que uno creería que se tornaría todo pesado. El final, aparte de lo que pueda esperarse, es bastante predecible.

En lo que al elenco corresponde, Gyllenhal cumple pero el reparto secundario equilibra el asunto. Es bueno ver en cintas tan comerciales a Vera Farminga y Jeffrey Wright (siempre excelente) y que no pierdan la senda de su talento (el fin de semana vi a Jon Voight en "El Perro Karateka" y verguenza ajena, VERGUENZA AJENA).

Source Code no es nada nuevo en el horizonte (Moon se la come en todos los aspectos) pero es un buen ejercicio de cine palomitero.